La teoría del apego significa, desde el principio, mas que el simple vinculo al cuidador. La figura de apego provee, en los primeros años, la seguridad básica esencial para poder explorar y es en esta capacidad que se basa el que el bebé pueda aprender.
Cuando se aleja la persona central en el apego del bebé, este inhibe su tendencia a explorar y queda a la espera. Si la madre no tarda en volver, el niño reanuda su interés en la exploración del entorno. Esta capacidad de explorar, que para desarrollarse necesita de un apego seguro y de la disponibilidad del cuidador, es básica para el desarrollo de la capacidad de aprender y de la autonomía. Por esta razón, el apego no es un fin en si mismo, sino que es un sistema de adaptaciòn para llevar acabo tareas psicológicas, fisiológicas y ontogenicas esenciales.
Esto nos habla de la importancia de la función del apego y de las interacciones tempranas en el desarrollo de las funciones psíquicas.
MÉTODO DE MADRE CANGURO:
El MMC es la atención a los niños prematuros, manteniendo los en contacto piel a piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a termino. Sus principales características son:
- Contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé.
- Lactancia materna exclusiva.
- Se inicia en el hospital y puede continuarse en el hogar.
- Los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo brece.
- Las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados.
- Se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.
DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS: DESTINO DE LAS INTERACCIONES TEMPRANAS ESTRUCTURALES
De la interacción entre el bebé y su madre o cuidador principal, dependen funciones tan fundamentales como el interés, la motivación, la atención focal, la tendencia a explorar, etc, todas básicas para el aprendizaje y la autonomía. Estas funciones del bebé emergen de las funciones que la madre pone en marcha en la interacción con el. Así del interés y de la atención focal de la madre centradas en su hijo, emerge el interés y la capacidad de atención focal del bebé y su capacidad para concentrarse, que al principio y desde muy temprana el bebé dirige exclusivamente a ella.
El amor y el apego sano que se desarrollan entre la madre y su hijo, son la base de la capacidad de amar y del desarrollo social del pequeño.
INVESTIGACIONES EN NEUROCIENCIAS SOBRE EL PAPEL DE LAS INTERACCIONES TEMPRANAS ESTRUCTURALES
Como sabes, su SN goza de plasticidad, la plasticidad neuronal que permite que el cerebro se construya según las interacciones y las experiencias que el bebé vive. Estas interacciones y experiencias son los estímulos que van creando la estructura anatómica y funcional del cerebro, procesos que han sido estudiados en base a las nuevas tecnologías sobre la neuroimagen. Es indiscutible que es sobre esta estructura anatómica y funcional que se desarrollan la menta y sus funciones, las funciones psíquicas.
Los estudios por neuroimagen demuestran que el desarrollo de las neuronas, de sus dendritas o arborizaciones, de sus sinapsis, de los neurotransmisores necesarios para las conexiones y de la mielinizaciòn, depende, desde el principio de la vida de la calidad y cantidad de estímulos que el niño reciba en su interacción con su entorno. Eso determina la calidad de las funciones del sistema nervioso y el desarrollo psíquico de ese niño cuando sea adulto.
Para que las interacción del bebé con si entorno puedan facilitar el correcto desarrollo del SN debe ser significativas para el bebé.
IMPACTO DE LA SEPARACIÓN MADRE-HIJO EN EL PROCESO DE PLASTICIDAD CEREBRAL
El mayor estrés que se puede causar durante el nacimiento es la separación de la madre. La resistencia inmunològica baja: una hora de separación de un RN de su madre, causa una depresión del estado inmunològico que perdura hasta un mes después del evento. Ahora enfocándonos en cuestiones psíquicas, el bebé asume la función de su madre como garantía para permanecer vivo.
La separación temprana incrementa la liberación de corticotropina en la amígdala lo que causa una elevados niveles de cortisol. Esto a su vez podría afectar también otra parte vital de la habilidad del cerebro para procesar traumas, el hipocampo, zona en el cual ademas de que se procesa la memoria, sabemos que es una parte clave para la memoria verbal y para habilitar nos en la categorizaciòn de las experiencias evidenciar un contexto e integrarlo en una historia personal consciente.
Aunque el hipocampo en si mismo no se activa durante el estrés, si es esencial en la recuperación de estos apartados, provee la medida, la proporción, la perspectiva y el sentido común que ayuda a lidiar con situaciones estresantes.
No solo la respuesta al estrés falla, sino que tiene otros efectos negativos en el cerebro.
También causa bajos niveles de norepinefrina con la consecuencia de hacer mas difícil para el individuo concentrarse.
La relación temprana infeliz marca una incapacidad para buscar el goce y la recompensa debido a muy pocos receptores de dopamina y receptores opiaceos en el cerebro del bebé ,especialmente en la corteza prefrontal.
Cuando se creo un circulo de incomprensión mutua debido a que la persona que cuida conoce poco a su bebé, como sucede con los niños institucionalizados, se produce un menor desarrollo de arborizaciones dendriticas y de sinapsis, y una mayor "poda" de neuronas de lo deseable, que afecta especialmente las que corresponden a las funciones menor o peor estimuladas. Si la perdida neuronal y las conexiones se prolonga, puede llegar a ser irreversible.
Esta perdida de conexiones significa un empobrecimiento de las capacidades psiquicas del bebé, niño, adolescente, adulto en distintas área: intelectual, emociona, social, capacidad de aprendizaje.
Bibliografia:
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