¿Cuál es la finalidad de la alimentación complementaria?
Los objetivos de la alimentación complementaria son:
- Promover un adecuado crecimiento y desarrollo neurológico, cognitivo, del tracto digestivo y el sistema neuromuscular.
- Promover nutrientes que son insuficientes en la leche materna (hierro, zinc, selenio, vitamina D).
- Fomenta la aceptación de nuevos alimentos.
- Promueve y desarrolla hábitos de alimentación saludable.
- Favorece el desarrollo psicosocial, y la relación padres- hijos.
- Conduce a una integración de la dieta familiar.
- Promueve la alimentación complementaria que permita prevenir factores de riesgo para alergias, obesidad, desnutrición, Sx metabólico, etc.
Las necesidades u requerimientos nutricionales cambian proporcionalmente de acuerdo al crecimiento del niño. De manera característica, a partir del sexto mes de vida del bebe, necesita un mayor aporte energético u de algunos nutrimentos específicos (hierro, zinc, selenio, calcio, vitaminas A y D). En este punto la leche materna exclusiva y las formulas lácteas son insuficientes. Si la alimentación del niño no se ajusta a los requerimientos adicionales de estos nutrimentos, su crecimiento y desarrollo pueden verse afectados.
¿CUANDO INICIAR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA?
Para iniciar la alimentación complementaria se deben tener en cuenta múltiples factores involucrados (edad, capacidad del niño para la digestión, absorción de nutrientes micro y macro presentes en la dieta, las habilidades sociales y motoras adquiridas, el medio socio-económico, etc)
En el proceso de la alimentación implican diversos sistemas del cuerpo humano:
Desarrollo neurológico: Al momento de iniciar la alimentación complementaria el lactante ira perdiendo reflejos primarios como el de extrusión de la lengua (protección y ganaba capacidades necesarias para la alimentación)
Desarrollo del tracto gastrointestinal: Su maduración esta relacionada con la capacidad de introducir nuevos alimentos a la dieta. Alrededor de los cuatro meses, el tracto gastrointestinal ya ha desarrollado los mecanismos funcionales, que le permiten metabolizar alimentos diferentes a la leche materna. La capacidad del estomago del RN a termino es de 30 mL, en los siguientes 6 meses su capacidad gástrica va aumentando gradualmente. La motilidad gastrointestinal ha alcanzado un frado de maduración adecuado, mejor tono del esfìnter esofagico inferior y la contractibilidad antro duodenal, lo que favorece un mejor vaciamiento gástrico. Al mismo tiempo aumenta la secreción de ácido clorhídrico, la producción de moco y se establece a plenitud la secreción de bilis, sales biliares y enzimas pancreáticas, facilitando la digestión.
Función renal: La importancia de la maduración de este radica en la capacidad que tendrá el bebe para poder depurar los nuevos líquidos y alimentos introducidos. La FG del RN es de un 25% del valor del adulto, en los tres primeros meses se duplica y a los seis meses alcanza cerca del 75%. Y su función a los seis meses ha alcanzado un grado de maduración necesario para manejar cargas osmóticas mayores, lo que le permite tolerar un mayor aporte proteínico.
EL PROBLEMA DEL DESTETE PREMATURO:
La edad en que ocurre es variable, y esta influido por diversos factores (biológicos, sociales y culturales).
Cuanto debe de durar la lactancia materna, es una decisión libre de cada madre y de cada hijo. Se debe tener en cuenta que el destete no solo es un cambio en la dieta del niño, sino que es un asunto muy serio con gran repercusión emocional para el y para su madre.
Bibliográfica:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario